martes, 3 de marzo de 2009

Proyecto Comunitario Barrio Guamachito, Barcelona, Edo. Anzoátegui


República Bolivariana de Venezuela.
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMON RODRIGUEZ.
Decanato de Postgrado
Núcleo Regional de Postgrado Caracas
MAESTRIA EN EDUCACION ROBINSONIANA
GESTION PARTICIPATIVA DE PROYECTOS COMUNITARIOS


PROPUESTA DE REMODELACIÓN DE VIVIENDAS EN EL SECTOR GUAMACHITO 1A.BARCELONA. ESTADO ANZOATEGUI. AÑO 2009

Tutora Principal: Msc. Miriam Velásquez
Facilitadora Principal:Dra. Ana María Osorio
Autores: Juan Figueroa y Yumen Zein
Barcelona, Febrero de 2009


PROPUESTA DE REMODELACIÓN DE VIVIENDAS EN EL SECTOR GUAMACHITO 1A.BARCELONA. ESTADO ANZOATEGUI. AÑO 2009
PROYECTO COMUNITARIO PARTICIPATIVO


Autores: Yumen Zein
Juan Figueroa

RESUMEN

Las transformaciones sociopolíticas se están generando con la participación activa y protagónica de los Consejos Comunales. En ese sentido, los miembros de las comunidades organizadas son los llamados a ejercer el poder popular para impulsar los cambios sociales que beneficien al colectivo. Todas estas acciones desplegadas por la comunidad están ampliamente respaldadas por las Políticas de Estado, enmarcadas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en las Líneas Generales del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007-2013 para la construcción de la Nueva República. En este nuevo contexto, las universidades deben desempeñar un papel activo para propiciar la investigación, desde las comunidades para ofrecer respuestas a las demandas sociales. La Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez ha iniciado el proceso de acompañamiento social, vinculándose a través de Proyectos de envergaduras como Simón de los Pueblos y La Maestría en Educación Robinsoniana. Precisamente, desde esta Maestría, se está abordado este trabajo de investigación, con una perspectiva onto-epistemológica, la praxis comunitaria, centrada en el trabajo que viene realizando el Consejo Comunal El Guamache del Barrio Guamachito, Sector 1A. En ese sentido, y partiendo del diagnóstico comunitario realizado por el equipo de Sendero Robinsoniano y la comunidad, se determinó el mapa de necesidades dentro de las que destacan la inseguridad, el desempleo, el déficit de agua, la basura y la vivienda. Debe enfatizarse que el Consejo Comunal ubicó como prioridad el problema de la vivienda, por lo que se planteó la elaboración de un Proyecto de Remodelación de las Viviendas, para mejorar las condiciones de habitabilidad. El presente Proyecto comunitario se orienta a la atención de esta prioridad.
INTRODUCCION

Dentro de las políticas públicas del Estado Venezolano y enmarcado en el Plan Simón Bolívar 2007-2013, el derecho a poseer una vivienda digna ha orientado la elaboración de planes para la construcción de viviendas, mediante el proyecto Habitat. Se pretende buscar soluciones a la problemática social que constituyen la proliferación de viviendas inadecuadas; así como la presencia de ranchos, instaurada como forma de vida en la familia venezolana, desde tiempos de Juan Vicente Gómez (1908-1935), quien otorgó a los norteamericanos la explotación de los ricos yacimientos petroleros, y fueron los yanquis, quienes en ese convivir con el entorno del campesino venezolano de la época, introdujeron el término rancho en el país. Es a partir de entonces cuando se inicia la construcción de ranchos de bahareque y techos de paja, zinc y tabla, y se proliferan en los llamados gobiernos del Pacto de Punto Fijo. No obstante, debe señalarse que aunque en la actualidad las condiciones de habitabilidad de los venezolanos(as) han mejorado, todavía se observa en populosos sectores del país la presencia de viviendas que carecen de los servicios básicos (agua, cloacas, piso, sistema eléctrico y otros) lo cual interfiere en la calidad de vida de sus habitantes.

Según lo expresado en el Plan Simón Bolívar (2007-2013) deben trazarse acciones contundentes para alcanzar el bienestar de los ciudadanos(as), para ello se destaca: “la suprema felicidad como la visión de largo plazo que tiene como punto de partida la construcción de una estructura social incluyente formada por una nueva sociedad de incluidos” (p. 9); surge, entonces, la interrogante que sugiere la explicación de cómo está conformada esta estructura social y qué relación tiene con el proyecto que pretende desarrollar desde la perspectiva de la Misión Habitat y Vivienda el grupo Sendero Robinsoniano, en el sector conocido como El Barrio Guamachito. El Plan Simón Bolívar 2007-2013, es muy preciso y en él se expresa que:



La estructura social está conformada por un entramado de relaciones sociales permanentes y recurrentes, que ordenada jerárquicamente en cuanto a poder, riqueza, conocimiento y el prestigio determinan situaciones diferenciadas en la satisfacción de las necesidades sociales y en la distribución de la riqueza y del ingreso. La estructura social está en proceso de transición hacia una transformación económico social más incluyente, porque el gobierno, está ejecutando, especialmente con las misiones, un proceso de inclusión social masivo y acelerado, financiado por la nueva forma de manejar la renta petrolera, lo que ha permitido avanzar en la cobertura y la universalidad en la satisfacción de necesidades de identidad, alimentación, salud, educación, vivienda y empleo (p. 10)


En este sentido, es importante acotar que el desarrollo de este Plan sólo se puede lograr, mediante el trabajo integrado de los ministerios, gobernaciones, alcaldías, gobiernos comunales, consejos de la planificación local y comunidades organizadas. Se demanda que los ciudadanos y ciudadanas, desde la colectividad, asuman un papel protagónico en la construcción de su mapa de necesidades, dado que es con la aplicación del diagnóstico participativo cómo se formularán las proyectos sociales para dar respuesta a los diferentes problemas de la comunidad.

En el Sector Guamachito 1A, comunidad seleccionada por nuestro Grupo No Asistido “Sendero Robinsoniano”, para realizar el trabajo comunitario, puede señalarse que el Consejo Comunal ha venido desarrollando acciones para la atención de problemas relevantes. De acuerdo con el diagnóstico comunitario realizado por nuestro Equipo, conjuntamente con los datos arrojados en el Censo Sociodemográfico de la comunidad, se concluye que entre los problemas más graves que aquejan al sector se encuentran: el déficit de agua, fallas en el sistema eléctrico, colapso de la red de cloacas, viviendas insalubres, proliferación de basura, inseguridad, desempleo y pobreza crítica.

Al realizar las consideraciones sobre la problemática de la comunidad, los Voceros y Voceras del Consejo, manifestaron como prioridad realizar un Proyecto de Infraestructura centrado en la Remodelación de Viviendas; tomando en cuenta el deterioro progresivo de las paredes y de los piso y la presencia de techos de Asbestos en muchas de las viviendas, lo cual se constituye en un problema de salud pública y otras fallas estructurales menores.

Es necesario enfatizar que en el Sector Guamachito, ubicado en el Municipio Simón Bolívar, Parroquia el Carmen, de Barcelona, el deterioro presente en muchas viviendas es una secuela que lleva más de 40 años, debido al crecimiento del barrio, sin la menor orientación ni planificación. Es precisamente por esta razón que el grupo Sendero Robinsoniano, considerando la prioridad expuesta por la comunidad, ha visto como una posibilidad dar apoyo, desde la visión enriquecedora de la Maestría Robinsoniana, a la comunidad de Guamachito 1A. Este acompañamiento se realizará mediante el trabajo compartido con la gente que forma parte del Consejo Comunal, quienes han manifestado interés en llevar a cabo este proyecto comunitario que propone la Remodelación de Viviendas en el Sector.

En la propuesta, alternativa viable para el sector Guamachito 1A, se presenta lo siguiente: construcción de viviendas de familias que viven en condiciones de pobreza. El proyecto comunitario, es un trabajo que pretende evaluar el curso de Gestión participativa, y a su vez sirve a la comunidad de Guamachito para solventar un problema existente.

Finalmente, se señala que la estructura del presente trabajo está planteada de la siguiente manera: Capítulo I, conformado por la Contextualización del Problema, los Objetivos de la Investigación, la Justificación; Capítulo II Presentación de Diagnóstico Comunitario y Resultados y Análisis de los datos; Capítulo III Presentación del Proyecto Comunitario de Remodelación de Viviendas, Conclusiones, Referencias Bibliográficas y Anexos.
CAPITULO I
EL PROBLEMA
CONTEXTUALIZACIÓN E IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA



Los acelerados procesos y transformaciones sociales que se están realizando en el país demandan la participación activa de las universidades en el acompañamiento e intercambio de saberes con las comunidades organizadas. Las instituciones de educación superior, deben iniciar intercambios permanentes con las comunidades y ejecutar investigaciones para la detección de situaciones irregulares o problemática que puedan estar presentándose en el entorno comunitario. La Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, en los últimos años ha estado intensificando la vinculación con las comunidades, lo cual se puede evidenciar en el Proyecto de Simón de los Pueblos, el Proyecto Ciber.Robinson y el Proyecto, ya en marcha, de Maestría en Educación Robinsoniana; esta Maestría se constituye en una alternativa académica para la formación de los nuevos maestros y maestras, quienes deben asumir el compromiso docente y el acompañamiento comunitario para abordar los importantes retos que se están presentado en nuestra realidad nacional e internacional.

Es en este nuevo contexto educativo, cómo se realizó el desarrollo del presente trabajo comunitario. Se selecciona, así, la comunidad correspondiente al Barrio Guamachito, concretamente el Sector 1A, por lo que se realizaron diferentes encuentros y reuniones con los Miembros del Consejo Comunal “El Guamache”.

El Barrio Guamachito, ubicado en la ciudad de Barcelona, es uno de los sectores más populosos y poblados. Cuenta con una población de 17.000 personas y para responder a los dinámicos procesos de gerencia participativa e intervención en proyectos orientados al beneficio de la comunidad, se decidió la conformación de Cuatro Consejos Comunales, correspondientes a los Sectores 1A, 1B, 2A, 2B.

Nuestro trabajo comunitario se centró en el Sector 1A, de manera que se inició un proceso de acompañamiento e intercambio de saberes entre nuestro Equipo Sendero Robinsoniano y los habitantes del Sector. Y producto de la observación realizada, las actividades emprendidas y la aplicación de instrumentos aplicados a los miembros del Consejo Comunal surgió un diagnóstico comunitario, el cual refleja un mapa de necesidades presentes. Entre las situaciones de mayor preocupación se destacan la inseguridad, el desempleo, la basura, déficit de agua, cloacas, problema con el agua y presencia de viviendas con condiciones inadecuadas. En el proceso de priorización de necesidades, los miembros de la comunidad consideraron necesario realizar un Proyecto de Infraestructura, consistente en la Remodelación de las Viviendas del Sector que presentasen mayores problemas.

Es importante precisar que en una primera fase, el Proyecto pretende atender necesidades básicas de las viviendas, entre las que se pueden mencionar el cambio de techos de Asbestos, reparación de pisos, arreglo de baños, deterioro y agrietamiento de paredes y empotramiento de cloacas. Por otro lado, debe aclararse en el Sector también se pueden apreciar un número considerable de Viviendas que se encuentran en buen estado; se observa, además cómo la fachada exterior de algunas viviendas aparenta buenas condiciones, pero internamente se detectan fallas de infraestructura. Además, existe un porcentaje significativo de viviendas que no reúnen las condiciones mínimas de habitabilidad.

Es necesario destacar que dentro del contexto social actual, las comunidades pueden gestionar, ante los entes gubernamentales, la financiación para la ejecución de proyectos que permitan darle respuestas a problemas relevantes. Desde esta perspectiva, los habitantes del Sector 1A , conjuntamente con el acompañamiento del Equipo Sendero Robinsoniano, se propone la presentación para su ejecución de un Proyecto de Remodelación de Viviendas que permita atender, en una primera fase, aquellas viviendas que se encuentren en un estado de mayor precariedad.

Ante la situación descrita, surge la siguiente interrogante, ¿cuáles mecanismos implementará la Comunidad para desarrollar el Proyecto de Remodelación de Viviendas en el Sector?
OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Proponer la Remodelación de Viviendas en el Sector Guamachito 1A ubicado en Barcelona, Estado Anzoátegui, con el propósito de que se garantice una mayor calidad de vida de los habitantes del Sector.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1 Diagnosticar la situación actual de las viviendas del sector 1A en el Barrio Guamachito de Barcelona, para identificar las viviendas que presentan las mayores condiciones de precariedad.

2 Identificar las causas que generan los focos problemáticos en el deterioro de viviendas en Guamachito.

JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

El Proyecto de Remodelación de Viviendas en el Sector 1A del Barrio Guamachito de Barcelona, se propone brindar condiciones dignas de vidas para un número importante de familias que habitan en condiciones inadecuadas e insalubres. La implantación del Proyecto se corresponde con las profundas transformaciones sociopolíticas que se vienen dando en el país, lo cual demanda a su vez, una gestión y gerencia participativa de las comunidades organizadas para dar respuestas a los diversos problemas del entorno social.
En ese sentido, la Justificación del Proyecto Comunitario se enmarca en primer lugar, en lo contemplado en Las Líneas Generales del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación para el período 2007-2013, en lo concerniente a la construcción de un Estado Socialista que brinde condiciones óptimas de vida. Se señala al respecto, lo siguiente: “…la inclusión social adquiere su más elevado desarrollo cuando el modo de atención es personalizada para los grupos sociales en situación de máxima exclusión social y está orientada hacia el autodesarrollo de las personas, las comunidades y sus organizaciones, lo cual implica prácticas democráticas, responsables y autogestionarias, por parte de los involucrados…” De allí que resulte tan importante la participación de la comunidad, a través de los diferentes Comités del Consejo Comunal, pues, cómo ya se explicó, son las organizaciones comunitarias las que deben plantearse la realización de proyectos autogestionarios, mediante la realización de acciones concretas para el beneficio de la comunidad.
Por otro lado, desde el punto de vista político, debe precisarse que el proyecto de Remodelación de Viviendas responde, además, a lo consagrado en nuestra Carta Magna, en la que se plantea la necesidad de darle mayor poder al pueblo. Es así cómo el Poder Comunal se evidencia en el trabajo del Consejo Comunal constituido, en el Sector Guamachito 1A, en el que se pone de manifiesto el ejercicio participativo de los habitantes para atender algunas necesidades básicas. Ciertamente, el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, en el proceso de reestructuración del poder político, se ha propuesto lograr el fortalecimiento del poder popular, a los fines de lograr un mayor equilibrio, puesto que se ha demostrado que las comunidades organizadas, mediante el ejercicio democrático y protagónico, son capaces de construir nuevas alternativas económicas y sociales para facilitar la construcción de una estructura social más incluyente. Respondiendo a esta nueva realidad política, el Consejo Comunal “El Guamache” del Barrio Guamachito ha comenzado a trazar acciones para atender problemas de salud, desempleo, basura y vivienda y habitat. Por ello se justifica la concreción del presente Proyecto de Remodelación de Viviendas, iniciando así un trabajo colectivo que permita en su primera fase la atención y rehabilitación de paredes agrietadas, problemas de inundación, tratamiento de aguas servidas, sustitución de techos, entre otros. Sólo con el compromiso colectivo adquirido se pretende impulsar este proyecto de infraestructura para la comunidad.
Por otro lado, conviene enfatizar que el Estado ha creado instrumentos legales para respaldar la participación ciudadana y actuación de las organizaciones comunitarias, con leyes como la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, la Ley de Consejos Locales de Planificación Pública y la Ley Especial de los Consejos Comunales. Fundamentalmente, esta última Ley favorece las iniciativas y proyectos comunitarios, porque permite a la comunidad organizada la asunción responsable de la gestión de proyectos como el de la Remodelación de Viviendas, mediante la formulación, ejecución y evaluación del mismo y de otras alternativas para lograr una mejor calidad de vida. Además, el Gobierno Regional, a través de los organismos competentes necesariamente debe tender puentes de enlace para respaldar las iniciativas de la comunidad y dar pleno apoyo a los proyectos sociales.
CAPÍTULO II

RESULTADOS
MARCO METODOLÓGICO


Tipo y Diseño de Investigación
Según Hernández, R. (1998), se define diseño de la investigación como la estrategia global, que permite orientar desde el punto de vista técnico, guiar todo el proceso de la investigación desde la recolección de los primeros datos hasta el análisis e interpretación de los mismos en función de los objetivos planteados.
De acuerdo a los objetivos planteados se realizó un proyecto factible. También se realizó una investigación de campo ya que permitió la recolección de la información directamente de la realidad, así como de fuentes primarias, según Hernández, R. (ob. Cit.).
Población y muestra
Para Sabino (1992) la población “Es el universo compuesto por un número relativamente alto de unidades”. En la presente investigación la población o universo estuvo conformada por 1.200 habitantes del Sector 1A del Barrio Guamachito.
Muestra
Según Cazan (2002), la muestra “Es el subconjunto de la población o universo representativo de la misma” (p.35). La muestra aleatoria representativa de la población o universo total de esta investigación está conformada por 120 habitantes.

Técnicas e Instrumento de recolección de datos

Según Acevedo R. los instrumentos son los objetos materiales que sirven para recoger los datos necesarios para dar respuesta a las preguntas de investigación. Al respecto el mismo autor señala que el cuestionario sirve al investigador para recoger los datos y obtener respuestas verbales a los interrogantes planteados sobre el problema. Para la realización del Diagnóstico Comunitario Participativo se utilizaron básicamente las siguientes técnicas e instrumentos:
La observación directa: Para Sabino (1997), “La observación consiste en el uso sistemático de nuestros sentidos orientados a la captación de la realidad que queremos estudiar.
La encuesta: Para Hurtado (2000) “La encuesta es un método para obtener información de manera clara y precisa, donde existe un formato estandarizado de preguntas y donde el informante reporta sus respuestas” (p. 55)
La Técnica de La encuesta se aplicó, mediante el uso del cuestionario a los voceros y voceras del Consejo Comunal y miembros de la comunidad del Sector 1A del Barrio Guamachito con la finalidad de obtener la información necesaria de una manera precisa y confiable.
La entrevista es una técnica de recolección de datos cuya característica básica es la interacción directa y verbal entre el investigador y el entrevistado, con el objeto de obtener información mediante la formulación de preguntas y respuestas referidas a un tema específico y concreto.
El guión de entrevista estructurado fue aplicado a los voceros y voceras del Consejo Comunal y miembros de la comunidad del Sector 1A del Barrio Guamachito.

Validez y confiabilidad

La validez de los instrumentos de recolección de datos (Censo Socio Geográfico, Cuestionario y Entrevistas), es definida por Altuve (1987) como: “el grado en que la calificación o resultado del instrumento realmente refleje lo que se desea medir” (p. 44)
Para Hernández (1998) la confiabilidad de los instrumentos de medición “se refiere al grado en que su aplicación repetida al mismo sujeto u objeto produce iguales resultados (p.242)”
El instrumento fue validado por expertos para que emitieran su juicio, que según Sabino, C. (1987). Consiste en seleccionar un número de personas expertas en el tema en estudio, para verificar la correspondencia entre cada uno de los ítems del instrumento y los objetivos de investigación.
La confiabilidad de los instrumentos, se obtuvo aplicando los cuestionarios a un grupo piloto, constituido por personas con características similares a la de la investigación.
Técnicas de análisis de los Resultados

Una vez, probada la validez y confiabilidad de los instrumentos de recolección de datos, mediante la prueba piloto y el juicio de expertos, estos fueron aplicados a la muestra de la población en estudio.
A través de la encuesta aplicada a la muestra representativa de la población en estudio, se obtuvieron los datos necesarios para nuestra investigación. Estos fueron ordenados de forma jerárquica a través de un razonamiento estadístico, lo que permitió expresar cualitativa y cuantitativamente los datos extraídos que facilitaron la consignación de conclusiones. La representación gráfica permite observar de forma general y metodología los resultados
Para lo cual Hernández, R. (ob. cit), describe la técnica de análisis como el proceso de clasificación de los datos y las técnicas analíticas lógicas estadísticas que se utilizarán para obtener las conclusiones y recomendaciones.

DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO DE LA COMUNIDAD


La comunidad del Barrio Guamachito ubicada del Municipio El Carmen, es un populoso sector donde se han constituido cuatro Consejos Comunales, debido a que allí viven 17.000 personas. Nuestro trabajo se llevó a cabo en el Consejo Comunal El Guamache 1A, donde viven 1.200 habitantes. Nuestro primer contacto para ingresar a la comunidad, fue el realizado con la Sra. Elca López (miembro del órgano financiero), quien nos atendió amablemente, sirviéndonos de enlace para conocer a los demás Voceros y Voceras del Consejo Comunal, entre ellos: la Sra Iris Fermín, Licda. Mireya Merecuana y otros. Conocimos a los miembros de los 18 comités y 02 mesas técnicas y a los demás miembros del Consejo Comunal.
Comenzamos nuestras actividades en la comunidad a partir del 27 de noviembre de 2008. Dentro del proceso de diálogo con el Consejo Comunal les solicitamos las posibilidades de acompañarlos en sus actividades comunitarias y proyectos, para poder realizar una investigación desde adentro apegada a la realidad social del sector. Su respuesta fue de aprobación y con ello, comenzó el Equipo Sendero Robinsoniano su itinerario de trabajo. Pudimos compartir diversos eventos con los habitantes, reuniones de Voceros y Voceras del Consejo, participar en las Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas, en las mesas de trabajo y talleres.
La relación empática lograda con la comunidad, nos permitió un abordaje metodológico para realizar un Diagnóstico Participativo Comunitario, ajustado a la realidad; entre los instrumentos aplicados para lo recolección de datos e identificar sus intereses, necesidades, capacidades comunes y potencialidades, se pueden mencionar el Cuestionario, Entrevistas no Estructuradas y Estructuradas, observaciones directas en la comunidad.Con ello se pudo determinar el mapa de necesidades comunales. Otra de las actividades realizadas fue el recorrido realizado por el sector, lo cual permitió el poder ingresar a las viviendas de algunos habitantes y conocer sus historias de vidas, logros personales, aspiraciones, condiciones económicas, educación, servicios básicos, etc. Caminamos sus calles limpias y asfaltadas, observando la cordialidad de sus habitantes, con quienes frecuentemente conversamos.
Con la aplicación del Cuestionario y entrevistas pudimos conocer que la organización social activa en la comunidad es el Consejo Comunal, y a través de este, los habitantes aspiran a canalizar sus problemas sociales. Los líderes comunitarios están involucrados plenamente en la búsqueda de las soluciones a los problemas de la comunidad, enfocados en la elaboración de Proyectos Sociales.
En los cuestionarios aplicados a Voceros, Voceras y habitantes del sector, permitió determinar el mapa de necesidades del Sector 1A, priorizado de la siguiente manera:
1.- Remodelación de viviendas
2.- Colapso de las redes cloacales
3.- Déficit de agua potable
4.- Desempleo
5.- Construcción de Cerca Perimetral en la Escuela Básica “Consuelo Navas Tovar”.
6.- Problemas de Basura
7.- Erradicación de Paludismo
8.- Construcción de Casilla Policial
9.- Inseguridad
Con este mapa de necesidades, podemos demarcar con claridad las necesidades del sector y enfocar la investigación hacia el desarrollo de un Proyecto Comunitario de Remodelación de Viviendas. Este se aspira pueda ser presentado ante las autoridades regionales para solicitar los recursos financieros y ponerlo en ejecución.
Descripción de la Comunidad

La comunidad del Barrio Guamachito fue fundada en 1933 por familias provenientes de San Diego, El Rincón, Naricual, Bergantín, El Francés, Las Minas y el Hatico. Los nuevos habitantes bautizaron el Barrio con el nombre de Guamachito, por la abundancia de Guamaches en la zona. El Barrio se encuentra ubicado en la Parroquia El Carmen, Municipio Simón Bolívar de la Ciudad de Barcelona. Existe un clima mediterráneo con temperaturas aproximadamente de 33º. El relieve es plano y con respecto a la vegetación abundan árboles de mango, naranja, acacia, guamache y otros.
En el Barrio Guamachito existen actualmente 31 calles y 17 callejones. Su población es de 17.000 habitantes. Cuenta con servicios públicos como el agua, luz, telefonía, cloacas, aseo urbano, calles asfaltadas. También se cuenta con un Ambulatorio de Salud Tipo I. La Extensión del Barrio es de 15.000 mt2
Hay panadería, abastos, quincallerías, licorerías, bodegas, venta de comida rápida en diversos puntos de la comunidad, ventas de empanadas, negocio de loterías. Además se cuenta con un Mercalito y un Pedevalito. No posee ningún tipo de empresa industrial, aunque está cerca de la Zona Industrial de Barcelona.
Y existen en la comunidad dos Escuelas Básicas y el instituto Cultura “Danzas Guamachito”.

Actores y Actrices involucrados (as) en la actividad de esa comunidad.
El Censo Geofísico orientó la necesidad de que se crearán cuatro(04) Consejos Comunales por la cantidad de habitantes(17.000). Así se decidió la sectorización de los Consejos Comunales: Guamachito 1A, Guamachito 1B, Guamachito 2A y Guamachito 2B.
Para la investigación comunitaria nos ubicamos en el Consejo Comunal Guamachito Sector 1A llamado EL GUAMACHE. El ámbito geográfico que abarca es de 4.500 mt2, con una población de 1200 habitantes

CONCLUSIONES


1. El Consejo Comunal ha venido realizando actividades permanentes en beneficio de la comunidad, algunas de ellas son las siguientes: reunión permanente en asamblea de ciudadanos (as); diseño de normas de convivencia; atención y tramitación ante las autoridades para tratar el problema del agua; reunión con elioriente para resolver los problemas de fallas eléctricas; reunión con directoras para tratar problemas de infraestructura de escuela básica “Consuelo Navas Tovar” y “Enrique Pérez Valencia; solicitud ante Saludanz para fumigación del sector, por problemas de paludismo; propuesta al equipo “Sendero Robinsoniano” para realización de jornada ambiental; curso básico de computación para adultos de la comunidad; venta de cementos a precios solidarios para la comunidad; propuesta al equipo “Sendero Robinsoniano” para acompañamiento en proyecto de remodelación de viviendas; propuesta al Equipo Robinsoniano para acompañamiento en concreción de proyecto de recolección y reciclaje de basura.
2. De acuerdo con el diagnóstico comunitario en el mapa de necesidades se destaca la inseguridad, el déficit de agua, el desempleo, la basura y la vivienda. Al priorizar consideran pertinente se realice un Proyecto de Infraestructura para la Remodelación de las Viviendas.
3. Los voceros y voceras del comité vienen desempeñándose en el ejercicio de sus funciones, aunque también se puso de manifiesto que no todos los voceros están integrados al trabajo.
4. Aunque el Consejo Comunal se reúne periódicamente no han logrado concretar un proyecto comunitario, no obstante manifiestan una amplia receptividad y disposición para la ejecución de nuevos proyectos.
5. La ejecución del Proyecto de Remodelación de Viviendas pretende mejorar las condiciones de habitabilidad de un significativo número de familias del Sector.





Capítulo III


PROYECTO COMUNITARIO
PROPUESTA PARA LA REMODELACIÓN DE VIVIENDAS EN EL BARRIO GUAMACHITO, SECTOR 1A


PRESENTACIÓN

El Proyecto de Remodelación de Viviendas es un proyecto de índole social que pretende atender algunas de las necesidades básicas de infraestructura que se presenta en viviendas del Sector 1A del Barrio Guamachito de Barcelona. Este populoso barrio ha venido creciendo de manera significativa en los últimos años y puede observarse la existencia de viviendas con condiciones adecuadas de habitabilidad y también se observan viviendas, cuyas condiciones de habitabilidad no son las más idóneas. Puede decirse, de acuerdo con el diagnóstico comunitario realizado que entre las necesidades de mayor relevancia expuestas por la comunidad, se encuentra la necesidad de que se procure la mejoría de problemas que suelen presentar un numero considerable de familias y que repercute en su calidad de vida.
Un porcentaje alto de viviendas presentan techos de asbesto, los cuales se constituye en un problema de insalubridad para las familias, debido a que el material con el cual está hecho este tipo de techo es cancerígeno. Otro de los problemas que presentan las viviendas es el deterioro progresivo de paredes, siendo algunas de ellas de bahareque. Existen viviendas que tienen pisos de tierra y/o en avanzado estado de deterioro y se evidencian, además, fallas estructurales menores en el sistema eléctrico, tuberías de agua, fachadas en estado de abandono, problemas de inundación, entre otros.
La situación antes descrita, conllevó a que el Consejo Comunal del Sector 1A considerara pertinente, proponer la realización de un Proyecto Social de Infraestructura que permitiera, en una primera fase, la remodelación de las viviendas, tomando en cuenta aquellas familias que tuviesen menores recursos económicos y cuyas viviendas presentasen un mayor deterioro en su infraestructura.
De acuerdo con lo estipulado en el Art. 2 de la Ley de los Consejos Comunales, las comunidades poseen mecanismos de participación democrática, como los Consejos Comunales, a través de los cuales los miembros de la comunidad pueden gestionar políticas públicas y proyectos que permitan responder a las necesidades más sentidas de la comunidad, ello con el propósito de lograr una mayor prosperidad social. En ese sentido, la ejecución del Proyecto es viable, por la participación corresponsable de los miembros del Consejo comunal “El Guamache” , quienes gestionarán ante los entes gubernamentales el respaldo finaciero para la concreción.
Desde esta perspectiva, se presenta el Proyecto de Remodelación de Viviendas para que con el trabajo del Consejo Comunal se puedan acelerar soluciones que permitan garantizar mejores condiciones de habitabilidad para un significativo numero de habitantes del sector.
JUSTIFICACIÓN

La realización del presente Proyecto Comunitario tiene su justificación en el marco de acciones comunitarias tendentes a mejorar la calidad de vida de venezolanos y venezolanas que poseen viviendas con ciertas fallas de infraestuctura que inciden en las condiciones de habitabilidad.
Por otro lado, el Proyecto Comunitario favorece la vinculación de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez con el Barrio Guamachito para procurar el intercambio de experiencias y saberes y el acompañamiento desde la Maestría Robinsoniana de la praxis comunal.
Por otro lado, en las Líneas Generales del Plan de Desarrollo Económico y Social de la nación 2007-2013, se plantea que “…la suprema felicidad social es la visión a largo plazo que tiene como punto de partida la construcción de una estructura social incluyente, formando una sociedad de incluídos, un nuevo modelo social, productivo, socialista, endógeno, donde vivamos en similares condiciones para alcanzar que soñaba simón bolívar: ‘la suprema felicidad social`. “ En el Preámbulo de la Constitución Bolivariana se enfatiza la necesidad de refundar la república con el propósito de establecer una sociedad democrática, particiaptiva y protagónica para que se consolide valores como la libertad, la independencia, el bien común, la convivencia, entre otros para que se asegure el derecho a la vida, al trabajo, a la educación , a la justicia social y a la igualdad, sin discriminación… considerando las premisas anteriores, es importante acotar que los habitantes del sector Guamachito 1A ya se encuentran ejerciendo el poder popular, mediante una participación protagónica y democrática para buscar soluciones a los problemas. Dentro de ellos el de habitat y vivivienda constituye una prioridad por lo que por ser el Consejo Comunal, la estructura de organizacion social enmarcada dentro de la C.R.B.V para darle respuestas a las comunidades, en Guamachito, su Consejo, en el marco de la investigación comunitaria que está realizando el equipo Sendero Robinsoniano, ha creido necesaria la realización del Proyecto de Remodelación de Viviendas, para mejorar la calidad de vida de los miembros de la comunidad y alcanzar la suprema felicidad social.
OBJETIVOS DEL PROYECTO


OBJETIVO GENERAL

1 Propiciar la ejecución del Proyecto de Remodelación de Viviendas para contribuir con la calidad de vida de los habitantes del Barrio Guamachito, Sector Guamachito 1A.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

2 Presentar ante la Asamblea de Ciudadanos del Consejo Comunal el Proyecto de Remodelación de Viviendas a los fines de procurar el respaldo pleno y apoyo requerido para su ejecución.
3 Presentar ante los organismos gubernamentales(Fundafana, Sevigea, Alcadía de Bolívar, entre otros) el Proyecto de Remodelación de Vivienda para lograr el financiamiento.
4 Proponer el acompañamiento en el desarrollo del Proyecto Comunitario consensuado por el colectivo, con la finalidad de que se contribuya a mejorar la calidad de vida de los habitantes del sector.

ALCANCE Y COBERTURA DEL PROYECTO


El Proyecto se espera pueda resolver el problema, en su fase inicial, a un total de 60 viviendas , ubicadas en las calles Juncal, la Línea, Libertad e Inos. el proyecto de remodelación abarcará las viviendas que presenten un mayor estado de deterioro y abandono.
SUSTENTACIÓN LEGAL

ART. 62 DE LA C.R.B.V

"...La participación del pueblo en la formación, ejecución y control de la gestión pública es el medio necesario para lograr el protagonismo que garantice su completo desarrollo, tanto individual como colectivo. Es obligación del Estado y deber de la sociedad facilitar las condiciones más favorables para su práctica..."

ART. 70 DE LA C.R.B.V

"Son medios de participación y protagonismo del pueblo en ejercicio de su soberanía, en lo político: la elección de cargos públicos, el referendo, la consulta popular, la revocación del mandato, las iniciativas legislativas, constitucional y constituyente, el cabildo abierto y las asambleas de ciudadanos y ciudadanas cuyas decisiones serán de carácter vinculante, entre otros; y en lo social y económico: las instancias de actuación ciudadana, la autogestión, la cogestión, las cooperativas en todas sus formas incluyendo las de carácter financiero, las cajas de ahorro, la empresa comunitaria y demás formas asociativas guiadas por los valores de la mutua cooperación y la solidaridad..."

ART. 82 DE LA C.R.B.V

“Toda persona tiene derecho a una vivienda adecuada, segura, cómoda, higiénica, con servicios básicos esenciales que incluyan un hábitat que humanice las relaciones familiares, vecinales y comunitarias. La satisfacción progresiva de este derecho es obligación compartida entre los ciudadanos y ciudadanas y el estado en todos sus ámbitos
El Estado dará prioridad a las familias y garantizará los medios para que éstas, y especialmentelas de escasos recursos, puedan acceder a las políticas sociales y el crédito para la construcción, adquisición o ampliación de viviendas.”


LEY ORGÁNICA DE PLANIFICACIÓN

En este Decreto Ley se define la participación social “el derecho que tienen los sectores sociales de estar debidamente informados, de elaborar propuestas, de identificar prioridades y de recomendar formas de participación que incidan en la construcción, viabilidad y perfectibilidad de la planificación" (Art. 58)

LEY DE LOS CONSEJOS COMUNALES


"... crear, desarrollar y regular la conformación, integración y funcionamiento de los consejos comunales y su relación con los órganos del Estado, para la formulación, ejecución, control y evaluación de las políticas públicas..." (Art. 1.)
Art. 6: expresa que la Asamblea es la “máxima instancia de decisión del consejo Comunal, entre cuyos Estatutos está la aprobación de los Proyectos presentados por el Consejo Comunal



ACTORES Y ACTRICES INVOLUCRADOS EN LA REALIZACIÓN DEL PROYECTO

1. La Asamblea de Ciudadanos (as) del Consejo Comunal del Sector Guamachito 1A.
2. Voceras y Voceros de los diferentes Comités.
3. Entes Gubernamentales
4. Equipo de Sendero Robinsoniano.
ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO

El Proyecto de la Remodelación de Viviendas es una prioridad para los habitantes del Barrio Guamachito, ya que el estado de deterioro de algunas viviendas está afectando seriamente sus condiciones de vida y de sus familiares. Para el desarrollo del Proyecto, es indispensable su realización en varias etapas, ya que de acuerdo a los datos aportados en el diagnóstico participativo comunitario son muchas las viviendas que tienen problemas de infraestructuras y deben ser corregidos; es por ello, que debemos involucrar activamente a la comunidad en el proyecto, pero debemos comenzarlo dándole prioridad a las viviendas más necesitadas en orden jerárquico. Entre las acciones a efectuarse se encuentra la necesidad de mantener informada a la comunidad de los avances del proyecto por diversas vías, como son en las reuniones de Asambleas de Ciudadanos y Ciudadanas, conversaciones, boletínes y otros. Después, de ser aprobado el Proyecto de Remodelación de Viviendas en la Asamblea, presentarlo ante los Entes Gubernamentales, como la Gobernación, SEVIGEA y otros para solicitar los recursos económicos. En todos estas actividades siempre estará el acompañamiento del Equipo de Sendero Ronbinsoniano.

LOGROS Y METAS ESPERADOS

Los logros y metas son muchos, consideramos que el más importante es la felicidad que se genera en las familias al ver las mejoras en su residencia, con el apoyo social de todos y todas. Se fortalecerían los valores comunitarios, que tanto hacen falta en las comunidades, como son valores de cooperación, corresponsabilidad, solidaridad, apoyo mutuo, autogestión, cogestión y otros.
Además, debemos de resaltar que con las mejoras en las condiciones de habitabilidad de las viviendas, se optimizan los servicios básicos de agua, electricidad, agua. Lograremos sustituir los ranchos que existen en la comunidad por viviendas dignas para la vida de los ciudadanos y ciudadanos del sector. Es urgente atender la eliminación de los techos de asbesto por láminas de acerolit, ya que el asbesto está prohibido por generar problemas de salud en las vías respiratorias y cáncer.
La prioridad de los habitantes del Sector 1A es resolver el problemas de sus viviendas, ya que es muy costosa su reparación y apoyados en las Políticas de Estado y con la participación protagónica de las comunidades se mejorarían las condiciones de vida de los ciudadanos y ciudadanos. Fortaleciendo, además, los vínculos entre el Estado y las comunidades.

BENEFICIOS (INDIVIDUALES, COLECTIVOS)

El proyecto a corto plazo generará beneficios al Sector de Guamachito, especialmente a 60 familias, tomando en cuenta que cada familia está constituida aproximadamente por 05 personas, lo cual incluiría a un estimado de 300 habitantes.
Además, se aperturan fuentes de empleos en el Sector, que pueden ser atendidos por habitantes, que tienen oficios como albañiles, pintores, plomero, carpintero y electricistas.
Si hablamos a largo plazo, debe destacarse la seguridad habitacional que se brinda y mejoras en sus condiciones de vida.

MECANISMOS DE CONTRALORÍA DEL PROYECTO

Los Proyectos Comunitarios al ser aprobados por el ente gubernamental genera un presupuesto para su ejecución. Estos recursos llegan al Banco Comunal, que es el órgano de control, para su distribución en los seleccionados para la remodelación de las viviendas. Además, trabajará mancomunadamente con la Unidad de Contraloría Social para la supervisión de ejecución y desarrollo del Proyecto y corregir lo que se debe. Con estas unidades del Consejo Comunal deben estar los voceros y voceras para los seguimientos correspondientes. Como los Proyectos Comunitarios van dirigidos a las comunidades, y en función de esto, debe darse la participación democrática y protagónica de la asamblea de ciudadanos y ciudadanos del Sector 1A del Barrio Guamachito en todos los procesos del proyecto.

CRONOGRAMA (PARA LLEVAR A CABO EL PROYECTO)

Acciones

Presentación del Proyecto ante la Asamblea de Ciudadanos ( Semana de Febrero de 2009)
Presentación del Proyecto ante los Entes Gubernamentales (Segunda Semana de Febrero)
Selección de mano de obra, incluyendo a los habitantes del sector (Segunda Semana de Febrero)
Selección de Familias a incluir en el Proyecto de Remodelación de Viviendas (Tercera Semana de Febrero)
Elaboración del Presupuesto General del Proyecto (Segunda Semana de Febrero)
Inicio del Proyecto Comunitario (Inmediatamente aprobado el Proyecto).

PRESUPUESTO

El presupuesto de las obras a realizar en el Proyecto de Remodelación de Viviendas, se elabora en base a un presupuesto de obras y análisis de precios unitarios para la construcción de las viviendas, sustitución de techos, reparaciones de techos y pisos y otras reparaciones menores.
REFERENCIAS BIBLIOGRAFÍCAS


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Altuve, M. (1980). Metodología de la investigación II. Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez Caracas-Venezuela.

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http://www.mes.gov.ve/mes/misionvision.php

http://www.mct.gob.ve/Vistas/Frontend/documentos/Folleto%20Desarrollo%20Endogeno-1.pdf
http://www.gobiernoenlinea.ve/legislacion-view/view/ver_legislacion.pag
http://www.consejoslocales.org.




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