sábado, 5 de julio de 2008



República Bolivariana de Venezuela
Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez
Maestría Robinsoniana
Curso: La Cibernética en la Regulación de las Organizaciones Complejas




GUÍA DIDÁCTICA SOBRE EL
MODELO GENERAL Y SISTEMA 01 ENMARCADO EN EL MODELO DE SISTEMA VIABLE A SER APLICADO A LA BIBLIOTECA DE LA UNIVERSIDDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ-NÚCLEO BARCELONA






INTEGRANTES DEL GRUPO 1B YUMEN ZEIN
JUAN FIGUEROA
JOSÉ BRITO
MORELLA CASTAÑEDA
YANETT MARCANO




BARCELONA, ABRIL DE 2008








PRESENTACIÓN





En los actuales momentos se están generando procesos trascendentales en la sociedad venezolana que conminan, necesariamente, a impulsar la Refundación de las instituciones sociales. La Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, universidad creada el 24 de Enero de 1974, como alternativa para la Educación Superior en Venezuela, con novedosas modalidades de aprendizaje, basadas en la andragogía, estudios supervisados, aprendizajes por proyectos, cursos libres, entre otros; no se puede quedar al margen en la construcción de una nueva República y es por ello que se propone la Refundación de la Universidad. Esta Refundación necesita la participación comprometida de los hombres y mujeres que hacen vida institucional, en las manos de las obreras y obreros, del personal administrativo, de los y las participantes, de facilitadores y del personal directivo está la tarea de construir juntos una nueva universidad. Es en este sentido que nuestro grupo de postgrado, conformado por los profesores Juan Figueroa, Morella Castañeda, Yumen Zein, Yanet Marcano y José Brito, miembros del Núcleo Barcelona y cursantes de la Maestría Robinsoniana, diseñó el presente material didáctico, con el propósito de brindar, de manera sencilla, un conjunto de conceptualizaciones y enfoques que permitan al personal la comprensión e internalización de la propuesta de implantación de un Modelo de Sistema Viable propuesto para la optimización de la sala de Usos Múltiples “Juan Pimentel” de nuestro Núcleo.

Sólo es una orientación en el amplio mar del conocimiento.


LA BIBLIOTECA “JUAN PIMENTEL”

La Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, Núcleo Barcelona, tiene dentro de sus unidades operativas o también llamadas Dependencias de Trabajo, la Biblioteca “Juan Pimentel”, así llamada en honor a un memorable educador, ya fallecido, el Prof. Pimentel, quien se caracterizó por ser una persona entregada al bien común y al servicio comunitario. En los actuales momentos, esta unidad está subordinada a la Subdirección Académica.

Al hacer una revisión de la literatura, encontramos autores relevantes que se dedicaron a estudiar lo que ocurre dentro de las organizaciones (Empresas, Universidades, Ministerios, entre otros). Mencionamos entonces a Stafford Beer, quien enfatiza que las organizaciones son sistemas viables, es decir, sistemas que pueden vivir y/o sobrevivir. Y son precisamente las reflexiones y estudios realizados por este autor lo que nos permitirá hacer un abordaje cognitivo sobre el Modelo de Sistema Viable propuesto para alcanzar la optimización de nuestra Biblioteca “Juan Pimentel”

Propuesta de Modelo de Sistema Viable para la Biblioteca “Juan Pimentel”

La Libertad nos genera emotividad, sentimientos de alegría y regocijo. Nuestro pensamiento es libre, vivimos en una sociedad en la cual hay una democracia participativa y hay libertad. Como seres libres nos desenvolvemos en la casa, en los lugares que visitamos y en el lugar de trabajo. En el caso de quienes trabajamos en la Universidad Nacional Simón Rodríguez, como miembros nos desempeñamos en diferentes unidades operativas, es así como tenemos miembros trabajando en las Coordinaciones de Carrera (Educación Integral, Educación Nacional y Administración), en las Subdirecciones (Académica, Secretaría, Postgrado, Extensión, Cultura y Deportes,), en otras Unidades como la Biblioteca “Juan Pimentel”, la cual está adscrita a la Subdirección Académica. Todas estas Dependencias y otras que no se han nombrado conforman un Sistema. Surge, entonces, el concepto de Sistema.

SISTEMA: SE DEFINE, COMO UN TODO INTEGRADO POR PARTES QUE SE INTERRELACIONAN
E INTERACTÚAN DE FORMA ARMÓNICA ENTRE SÍ.


ALGUNOS EJEMPLOS QUE PUEDEN ILUSTRARNOS, SON SISTEMAS:

SISTEMA DIGESTIVO SISTEMA SOLAR
ORGANIZACIÓN EDUCATIVA

COMPUTACIÓN SISTEMA DE ALARMA

El Núcleo Barcelona de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez es entonces un sistema, constituido por unidades operacionales, en las cuales laboran sus miembros. La biblioteca o Salón de Usos Múltiples Juan Pimentel es una Unidad Operacional que como se mencionó depende de la Subdirección Académica. Ésta a su vez depende de la Dirección del Núcleo y la Dirección es a su vez otra Unidad que forma parte de un Metasistema, el Nivel Central. A este proceso de inclusión, en el cual un sistema está compuesto por diversos niveles, Berr lo denominó Teoría de la Recursividad o de Orden Jerárquico.

TEORÍA DE LA RECURSIVIDAD: TODO SISTEMA CONTIENE Y ESTÁ CONTENIDO EN OTRO SISTEMA.


Abordado el tema de la Recursividad, entonces, pasamos a señalar que en la Unidad operativa, denominada Biblioteca, los miembros que allí trabajan (02 personal fijo, 15 Ters y el Responsable de la Unidad) se desempeñan con libertad y autonomía de acción, sólo en el sentido operacional; sin embargo se encuentran estas acciones cohesionadas con las políticas y procedimientos de los Metasistemas, dándose de esta forma una relación de verticalidad y horizontalidad.
La libertad de acción operacional de las diferentes unidades que componen el sistema llamado UNESR-Barcelona (Coordinaciones-Subdirecciones-Biblioteca-Administración-Centro de Participantes, entre otros) genera variedad, lo cual se observará en el plano de horizontalidad.
Se produce Interacción y sí se generan conflictos de interés entre las Dependencias, pudiese darse la intervención del Metasistema, restringiendo la libertad. Pero si el Metasistema no maneja la variedad resultaría contraproducente su intervención, del medio ambiente surgirá la libertad para la toma de decisiones.

La Biblioteca como unidad operacional tiene relaciones con otras Unidades como Centro de Participantes, Subdirección Académica, otras Subdirecciones, Desarrollo Estudiantil, Coordinaciones de Carrera, Facilitadores y usuarios en general.


PARTICIPANTES BIBLIOTECA
FACILITADORES
RECTOR COMUNIDAD

En la actualidad, se mantiene en nuestro Núcleo Barcelona una interacción relativamente armoniosa entre los Usuarios(as) de la biblioteca y a su vez entre los miembros que laboran en esta Unidad con el resto de las unidades operacionales del Núcleo. Aun cuando las relaciones de la Biblioteca con el resto de las Unidades se ha mantenido estable, es importante destacar la necesidad de que estas relaciones se fortalezcan.

Al respecto, debe precisarse la necesidad de que en la Biblioteca se reevalúen Políticas de trabajo y se generen acciones concatenadas con las Políticas que se desprenden del Metasistema (Consejo Directivo-Vicerrectorado Académico-Subdirección Académica-Biblioteca).Esta Reevaluación debe, evidentemente iniciarse en la Unidad Operativa (BIBLIOTECA), lo cual conllevaría a una evaluación permanente entre los miembros que laboran en la unidad:


Coordinador Responsable de
Biblioteca
Personal Fijo TERS(participantes de la UNESR)

v Políticas de atención al usuario(a)
v Planificación de acciones comunitarias.
v Normas para el uso de ordenadores
v Realización de actividades culturales y Recreativas.
v Políticas para el desarrollo de actividades (Foros, conversatorios, jornadas, conferencias, exposiciones.)
Política comunicacional con otras unidades operativas (centro de participantes, coordinaciones, administración, subdirecciones, etc.)
Entre los aspectos a discutir y evaluar, por ejemplo, se abordarían los siguientes

Ordenadores comunicaciones

actividades culturales comunidades

Esta evaluación de políticas internas por parte de la Unidad-Biblioteca, supone un manejo de la Libertad y reduce los componentes de variedad vertical. Dándose una cierta independencia, para los miembros, en la asunción de acciones, dentro de su ámbito laboral.

Posteriormente se propone un replanteamiento de la Unidad operacional con el resto de la Unidades para que se consoliden los procesos de ínter conectividad e interacción entre los mismos. Es así como el Centro de participantes puede hacer recomendaciones a la Biblioteca para la optimización del servicio; igualmente las Subdirecciones pueden hacer los aportes pertinentes, en especial la Subdirección de Extensión, Cultura y Deportes con la finalidad de que se incrementen acciones de tipo cultural y comunitario.

De acuerdo con lo expresado por Beer, indicaría que se produciría un Fenómeno Operacional, bajo el entendido de que la intervención vertical estaría en función de los hechos operacionales. Evidentemente, la intervención gerencial del Núcleo estaría en permanente contacto con la Unidad para evaluar el cumplimiento de políticas generales, establecidas desde el Metasistema. De esta manera se produciría, bajo el enfoque cibernético, de acuerdo con lo planteado por Beer, un mecanismo de elasticidad y de comunicación periódica entre el Metasistema y la Unidad-Biblioteca-Resto de la Unidades para concretar la cristalización de las actividades realizadas que beneficien todas las instancias de la universidad (Participantes, Facilitadores, personal de servicios, gerentes y miembros de la comunidad). En ese sentido, la Cohesividad entre el Metasistema y el resto de las Unidades permitirá el cumplimiento de los propósitos del Sistema, brindado beneficio a los usuarios(as)


HACIA LA REFUNDACIÓN DE LA UNIVERSIDAD



HACIA LA VERDADERA LIBERTAD

Referencias Bibliográficas:
http://maestriarobinsoniana.unesr.edu.ve/moodle/file.php/31/Biblioteca_
de_la_unidad_III /Capitul_Microsoft Internet Explorer

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